"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Estamos muertos en el camino de Postdam"



Heinrich von Kleist
Henriette Vogel

(Primero escribamos nuestro poema de hace veinte años o más... Y luego hablemos de la impresión de esta tumba)

No hay como llamarse igual,
(me recordáis mi libro así titulado
"Llamarse igual",
Henriette, Heinrich)
para participar de idéntica suerte.
Velo del paladar
hundido,
mueres.
Cuando amar no puedes:
salvar del exterminio,
o salvar de la muerte lenta
del cuello destino torcido por las circunstancias
imposible de enderezar,
odias con la bondad
del que ayuda a cumplirlo:
¡Que acabe ya esa muerte!
Esa muerte que se promete larga
de los amantes partidos
(y es lo de menos si el cáncer de cuello uterino de ella
existió o no existió)
Y disparas la bala en la laringe,
mitad del corazón,
de la voz que quisiste por encima del mundo,
allí latiendo al final en tu exclusiva compañía.

Llamarse igual,
ser tan idénticos,
amarse igual,
morirse juntos
como corresponde
a lo que dios ni el hombre
debieron separar.

Os vais unidos a la muerte
por el camino de Postdam.
El mejor sitio para redactar cartas de despedida,
mensajes últimos del cáncer de la muerte
al más virulento de la vida su único propiciador.
Cuando nada nos quede,
siempre podremos tomar el camino de Postdam,
otr@s dirían París,
finalizante resumen de las miserias.

Y ya que tantos suicidas se nos han colado en este libro titulado "En el nombre de Cristo" (también tantos suicidas, y bastante más penosos, en ese nombre) , por algo ha sido, bueno es que digamos, no lo que es un suicida, sino lo que tendría que hacer para no serlo:
Un suicida es el que debiendo aplicar el principio de Calígula, de modo más o menos universal, "Que tuvieran una sola cabeza para poder cortarla", cae definitivamente en la trampa de sus hermanos enfermos, esa que le tendieron (con circunstancias, mediante el consciente tan inconsciente colectivo) para cobrarse su vida.

Y ahora sí digamos qué es el suicida:
El suicida, en tantos de los casos,
es la extirpación de la parte sana de la sociedad enferma.
Es una operación de estética-inversa cirugía
que consiste en arrancar la cara dejar las arrugas,
macabro gato carrolliano de surco seco en lugar de sonrisa
que se pregona a sí como existencia única
todo sitio ocupando, toda cara borrando,
no habiendo lugar para las facciones del yo intangible
personal espíritu siempre remitido a todas las encrucijadas
camino de Postdam con licencia para que se suicide:
elimine el rostro que tanto molesta en la cacofónica sinfonía
que canta llano de tan torcido.

Para decir después lo que es el mundo:
En vez de por nombres propios, fechas,
que sólo enseñan lo que jamás debió suceder,
debiera conocerse el mundo por lo que es,
por lo único que mima o privilegia:
amontonadas arrugas surcos secos de las imperfecciones
más virulentas que cuantos cánceres,
inversas desnaturalizadas operaciones
de lo renormalizado, de tan normal al culmen,
conocido por social estética:
arranco la cara dejo las arrugas,
ciencia de la social cosmética que tanto suena
a física de partículas indistinguibles.
Los muy unificados comportamientos sociales,
los muy unificados conocimientos;
no hay voz que disienta.
Hay cirugía estética:
quitar la cara, dejar las arrugas,
empujar a todas las encrucijadas
caminos de Postdam.

...Y luego hablemos de la impresión de esta tumba
¿Estaría de acuerdo el mismo Kleist,
tal vez ella, Henriette, sí,
con que su nombre figurase a tanta altura
separado de la modestia de ella
que a sus pies descansa
cual la Magdalena enjugando con su melena
los lavados a lágrimas pies de Cristo?
También estoy por preguntar, si Cristo hubiese estado de acuerdo con aquel episodio, si es que el tal fue.
Juzga una por su modestia: Jamás hubiese permitido que nadie me lavase con sus lágrimas los pies y menos me los secase con su melena.
Pero hay gustos podridos, los únicos que sobreviven,
a los que jamás se les obliga a tomar el camino de Postdam;
hay arrugas muy profundas en todas las almas
que jamás dejarán emerger un rostro.

Creo que Kleist clama desde esa lápida
por que ella sea alzada a su altura,
creo que ella, más que a sus pies,
hubiera deseado estar a la altura de un rostro
y más que comerlo a lágrimas regar a besos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Entonces esto está escrito en 1994

Ru-anda
Otro nuevo país
Ru-anda
Ru-anda
Qué fácil se llega a esto
Otro nuevo país al estrellato de los genocidios.
RUANDA

Hutus sobre tutsis y hutus moderados
800.000 asesinados.
Qué fácil se llega a esto.
Para matar
sólo hace falta no morir
negarse a seguir muriendo.
Entonces ¿Por qué yo muero
tú disfrutas de la vida,
yo salgo del mundo
tú lo decides?
¿Por qué matas si es tan fácil no morir,
negarse a ello,
por qué conviertes en fácil o facilitado lo difícil de la muerte?

¿Para matar sólo hace falta no morir?
¿Tanto temor te dábamos si nos matas?
Si me matas ¿por qué me temes?
¿O temes a lo fácil que sería matarte,
lo fácil que será cuando te toque?

¡Desgraciados los que son atrapados en esa dentadura:
vida para todos muerte de unos,
vida de unos muerte de todos!

Y eso que ahora mismo procuro no tener presente
la horrible imagen de la mujer sacando su mano calavérica de la tierra,
abierta como en un grito de huesos lanzado al cielo,
lanzado a los ojos de propios y hutus,
lanzado al mundo:
¡¿Por qué derecho torcido yo muero tú lo disfrutas,
yo salgo del mundo y lo decidiste tú?!

La vida es algo tan serio o tan de broma
como el JUGUEMOS TODOS:
no retires los naipes que estorban tu trampa
pues quizá al final ella te retire.
No disminuirás sin que al final resultes tú disminuido.

Código moral sinequanon SINE QUA NON
a la vista, bien alto lo tuviese el pueblo, los pueblos:
La vida es algo tan serio o tan de broma
como el JUGUEMOS TODOS

Esta preciosa canción (que tanto te hubiese agradado escuchar de estar tú en este mundo hermana, que tanto hubiese agradado escuchar a los genocidiados de todo lugar toda fecha de haber podido salvar el pellejo) dedicada al genocidio armenio "Meno ektos" de Elefteria Arvanitakis que subí el 12 de julio de 2008 a mi diario "Víctimas en democracia" en una magnífica versión en el you tube y de ahí quitada "debido a una infracción de los términos de uso", como por lo general suelen ser ahuecadas todas las buenas versiones; y ahora la más decente en el you-tube es esta otra (¿Quizá los representantes de la sra. Elefteria o de su casa de discos le pidan a quien la subió pague por esa "infracción", o vídeo retirado? Ya se te indigestan hasta las preciosas canciones o sus preciosas versiones y ni te resultan creíbles las palabras de la autora de la letra de esa canción Lina Nicolakopoulou: "A todos los armenios y a todos aquellos que perdieron sus hogares, su historia sus raíces, SU ESPERANZA") :



Estas palabras mías escritas a tres años de tu muerte, hermana mía, que ya tampoco te hubiese hecho mucha gracia escuchar las versiones así pasadas por la lupa del interés más alejado de cuantos fidedignos homenajes se pueden hacer a las víctimas.

1984 George Orwell, que pusiste para diez años antes de ese clásico genocidio, cabezas miembros amputados, tripas descosidas, tierra yerma, tu genocidio novelado propio más parecido a este gran hermano que es ahora internet. ¿Te equivocaste en algo más de diez años para que el gran hermano internet dirigidos sus hilos por todos los genocidiadores estilo Ruanda estilo Armenia estilo el Kurdistán, ya fuesen turcos, iraquíes, hutus, lo más probable serán los que todos ya sabemos EEUU y su cohorte europea de los maravillosos apoyos económicos a todas sus políticas, tome el mando?
¿A qué definitivo holocausto estamos siendo dirigidos? HOLOCAUSTO SERÁ SI NO JUGAMOS TODOS.

jueves, 12 de febrero de 2009

Todo hubiera podido ser de no ser por el afán de él en exhibirse

Eso se decía en la cabeza de la protagonista de un sueño breve, de tantos años, que estabas tú viva por entonces, Alejandra Pizarnik, no digamos mi hermana a la cual va dedicado este diario que quise sólo a ella, pero ¿quién podrá orden en el caos que es la vida del genio nacido para ser ahogado, o así se pretenda, en ese caos endosado más que por él mismo y su personalidad gigantesca intentando comprehenderlo todo, intentando encontrar la luz entre tanta oscuridad, endosado por esa oscuridad generalmente los otros, tan fríos y opacos? De tantos años como del 14 de Junio de 1972, miércoles. Escrito con mi no tan desparramada como ahora letra, letra taquigrafía más contenida, menos empujada por la sagrada impaciencia.

Eso se decía en la cabeza de la protagonista del sueño, "Todo hubiera podido ser de no ser por el afán de él en exhibirse", mientras contemplaba el rostro de otra mujer plasmado en la cartelera de un teatro. ¿Quién sería el él pues si entre mujeres andaba el pensamiento en la cabeza de mujer mientras contempla el rostro de otra mujer?
Antes de ese pensamiento en la cabeza de la mujer, había aparecido la hermana de la misma tripulando un seat 600, reliquia automovilística de aquellas fechas. Y tanto sería el encuentro entre ambas hermanas que nuestra protagonista se cruza de acera con tal de no verla, con tal de asomarse al rostro anunciado en la cartelera del teatro...
-Esa hermosa mujer a la que sí y no me parezco. Pronuncia la que engendró y contempla el sueño, en esa zona crepuscular que da al despierta.

Esa hermosa mujer a la que sí y no me parezco. Todo hubiera podido ser de no ser por el afán de él en exhibirse.
Dos frases oníricas tan añejas que rescato en honor a aquel tiempo en el que tu sagrado cuerpo estaba aún entre nosotros sin yacer en despojos, en que los sagrados cuerpos de las personas que amamos o amaríamos estaban aún vivos y no convertidos por el río sucio de la vida o sucio río de sus "semejantes" en fríos despojos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Revisión de las leyes fundamentales ¿Para cuándo?

http://paracabarconelmundo.blogspot.com/2009/02/el-inteligentisimo-doctor-hans-jorg.html Al contrario de lo que digo en el escrito del enlace en mi diario "EL CERN-FIN", la masa oscura o masa que debe haber ahí, más de la que se tiene nota gravitatoria, y que contribuye a que los bordes de las galaxias roten a la misma velocidad de rotación de la región central de las mismas (hecho descubierto por Vera Rubin, no nos cansaremos de escribir su nombre cuando desde tantos sitios, sobre todo relacionados con la astronomía, se la ignora o ningunea, enlazamos aunque sea a la parca nota sobre ella en wikipedia) , la masa oscura que yo relaciono con la masa inercial del resto del Cosmos (si no la total, la más cercana a esas galaxias o cúmulos de galaxias, otras galaxias o cúmulos de galaxias que influyan gravitatoriamente sobre las observadas) ejerciendo ese influjo extra que las haga rotar más velozmente... no parece ser esa oscuridad gravitatoria, o ignorancia de lo que en realidad sea gravedad, esa "oscuridad" o desconocimiento gravitatorio a lo cual hemos llamado "masa", no parece que sea lo causante de ese evidente fallo de la gravitación según Newton a escala galáctica, ¡SINO LO MISMO LUMÍNICO QUE HAY EN LAS PROPIAS GALAXIAS (o cúmulos de las mismas, cuando ese fallo en la gravitación sea a escalas de grupos galácticos más que de galaxias individuales) !, según nos cuenta aquí el dr. en astrofísica Hans Jörg mediante la relación Tully Fisher: La luminosidad de la galaxia relacionada con la velocidad de rotación de sus bordes. Y dice esta relación: "la luminosidad de una galaxia espiral es proporcional a la cuarta potencia de su velocidad máxima de rotación". ¡La cuarta potencia! ¡Hosú (jesusito de mi vida) cuánta materia oscura debe haber ahí! Sería como si cada galaxia fuesen cuatro, según la relación Tully-Fisher. Fuera de guasa, TENEMOS QUE LA MASA ES SIEMPRE LA CUARTA POTENCIA DE LA VELOCIDAD. La masa, la que vemos (no la presupuestada masa oscura con tal de no revisar la gravitación según Newton-Einstein) o su equivalente luminosidad.


Estamos muy a oscuras a pesar de Hubble expandiéndose, Einstein ensoñándose y Newton con los pies en la tierra.

Ni Newton, ni Einstein nos dicen por qué esa cuarta potencia de la velocidad, o sea masa-energía observada, es menor de lo que se supondría si hiciésemos caso a Newton, tampoco es que Einstein aportase mucho aquí aparte de ese tener en cuenta la energía, el peso de la misma. Pues si esa energía, además de masa, se tiene en cuenta ¿por qué esa cuarta potencia es una suma menor de lo que debería? ¿Qué energía o masa tiene en cuenta, sin ella misma saberlo, la relación Tully-Fisher?

miércoles, 4 de febrero de 2009

Porque estando él durmiendo le besó su amiga

Vos cometistes traición,
pues me heristes, durmiendo,
d'una herida qu'entiendo
el deseo d'otra tal
herida como me distes,
que no la llaga ni mal
ni daño que me hezistes.
Perdono la muerte mía;
mas con tales condiciones,
que de tales traiciones
cometáis mil cada día;
pero todas contra mí,
porque, d'aquesta manera,
no me plaze que otro muera
pues que yo lo merescí.

Más plazer es que pesar
herida c'otro mal sana:
quien durmiendo tanto gana,
nunca debe despertar.

Jorge Manrique diciéndote lo que yo hubiera podido decirte Flora Alejandra... Pero si ya lo dijo él con esa sonoridad
Quien durmiendo tanto gana
nunca debe despertar.
Duérmeme para ser bella
pues me heristes durmiendo
..sin llaga ni mal....
Como besan los muertos... es astrofísica
Más abajo en este mismo diario:
http://isabellopeziglesias.blogspot.com/2008/09/como-besan-los-muertos-es-astrofsica.html
o en su entrada original en "I see only roses" http://blogs.ya.com/carmenlopeziglesias/200607.htm#81

domingo, 1 de febrero de 2009

Ven mi Amor -me dijeras
abriéndome tu desnudez cual lirio-
Ven a morir aquí
A resucitar como...
A resucitar ¿cómo?
¿Cómo se resucita?
¿En qué?
¿Cómo se es allí?
¿Puede ser como sigue?:
Y en esa piel de raso cerrar los ojos
abriéndolos a un Nuevo Mundo.
Que mis ojos clavados en tu piel
tuvieran el poder de transformarlo todo.
Que tu mano llamándome a tal delicia,
tu voz-caricia dándola,
capaz fuese de reunir los mares
mundos divididos.
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
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