"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

sábado, 27 de septiembre de 2008

Dice un físico en uno de tantos libros de divulgación de que hoy disponemos al respecto: "Esa cuarta dimensión espacial a la que podríamos llamar

" más allá" o "dentro". Y se me espabila el recuerdo de mi sueño de adolescente y aquellas tablas de luz entregadas, SIENDO ellas mismas, uno de sus lados, la propia imagen del Cristo en majestad, el tan celebrado Pantócrator; y el único texto salvado por la vigilia en ellas, la firma y el encabezamiento: EÇ, EÇ: Dentro, Dentro.

Jamás la pensé así, a esa cuarta dimensión espacial: "Dentro", como nos dice el físico; "Más Allá", puede. Siempre consideré que el "dentro" será (a pesar de nuestra querida Alejandra y su todo es un interior) lo que deba ser vaciado o exteriorizado precisamente por o en esa cuarta dimensión espacial; cuarta que para mí sería un dos, como si volviésemos a esa planilandia de los relatos, un dos dimensional, lo que también parece ser para la astrofísica de última hora y sus universos múltiples representándonos a los muchos universos como una lamina, hoja, perteneciente a ese múltiple transcósmico; un dos dimensional o un tres fractal, fraccionario: dos y.... algo.
Aquí tenemos un hipercubo o teserac que dibuja a dos dimensiones esas cuatro.

Pero quédense con estas palabras del físico: "Una cuarta dimensión espacial a la que podríamos llamar "Más Allá" o "Dentro". En nuestros días asistimos a una confluencia cada vez más intensificada de lo físico y lo místico o religioso, acercamiento propiciado, como no podría ser de otro modo, desde el mundo de la razón, desde el mundo de la ciencia, desde la parte que al menos lucha por ser más sincera pues pelea por la verdad, alcanzarla, no importe al fin lo que vea, si con ello debe dar razón o auténtica carta de existencia a eso que hemos llamado místico o la parte religiosa espiritual de la existencia.
No ocurrió así al contrario. Los que se dijeron defensores de las fes, de las religiones, de la espiritualidad, no fueron más que una panda de descerebrados asesinos matando o torturando silenciando a cuanta verdad les saliese al encuentro o con la que se cruzasen por el camino. Pero su día llegó, y es éste, en que la razón les pone en su lugar: ninguno, pues la razón demostrará de qué lado estuvo siempre el espíritu. Algo tan humano, que por demasiado humano siempre perdió en todas las batallas, ¿quizá para ganar la guerra? La torre de Galileo, la quema de aquel gnosticismo clásico y cátaro por los padres de la iglesia primero, aquellas fieras que arrasando con lo que quedaba de la biblioteca de Alejandría
y despedazando viva a su única directora mujer, Hipatia, nos privaron de todo el antiguo conocimiento, tantísimo, si tanto nos ha llegado a pesar de tantas quemas; o sus sucesores Papas barriendo el nuevo florecimiento de lo mismo en el Languedoc cátaro, y etc. etc. de quemas y más quemas de la razón y sus representantes, tantas mujeres, tantas quemadas vivas o despedazadas como aquella Hipatia de Alejandría.
Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do