"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

miércoles, 23 de julio de 2008

Qué solos se quedan los vivos

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos...
¡Dios mío qué solos
se quedan los muertos!
.........................Gustavo Adolfo Bécquer

Este poema de Bécquer que tú te sabías de memoria. Encuentro en otra de mis muchas colecciones de poemas todas sin publicar, esta titulada: "Convertid a los parados en poetas.. y palíndromo", poema que escribí estando tú todavía viva titulado


Qué solos se quedan los vivos

Con la melodía de Gustavo Adolfo en la médula
y desde la soledad de la distinción

No hay soledad como en la que astuta
mente
dejan estas reses
a los hombres: vivos.
No hay soledad como la que siente,
¡es la que sentimos!,
aquel que en su pura
misión sin amigos
es un aherrojado
en el sacrificio
de ser fiel al hombre
que lleva consigo.
... Esta soledad:
¡No hay nadie contigo!
Hasta Cristo es
o todos los cristos,
hombres solitarios
que también han sido,
la piedra vacía
que los anodinos
en templos sepulcros
los han convertido.
Qué solos estamos,
y sin Dios, los vivos.

Los muertos no sienten,
los muertos no sufren.
Ya en el sepulcro horas biológicas
o en el contrapartida,
donde las más largas,
donde más descansas,
en las necromorfas
en que definitivamente desaparecen pudren
(Qué daño me hace ahora escribirlo, desaparecen pudren,
sabiendo que te lo dedico a ti hermana)
... los muertos no sufren.
No padecen esta soledad
y sin lenitivos
en que estamos,
y sin Dios, los vivos.



¿Y qué te parece que aquí y ahora, hermana, y con el permiso de Bécquer y Alejandra, ya que tanto nos la quieren maridar a la pobre por aquello del "no tenía marido", aunque no fuese mocita, y todos que si a tirársela en el río, que si con Lorca, que si Cortázar, casemos las dos definiciones que dieran ambos de Poesis, ahora diría Alejandra, Poesía, Bécquer, transijamos con el clasicismo? ¿Las casamos y decimos que un Tú, o sea un ProNombre tan amada parte de la oración por mi querida Primera Persona del Singular, un Tú, únicamente Tú, eres es la "Libertad del Amor", por un Tú se produce el "libertar las fuerzas visionarias a conducir con aplomo extraordinario para realizar la transición a la Presencia Fulgurante", ¡un Tú es la Presencia Fulgurante!, Amor fuego, no jugar con él?

Bécquer en su segunda Carta literaria a una mujer: "Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar como un tesoro la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más: creo que únicamente por esto lo son." * Bien, pues Bécquer se nos muestra aquí de lo más Libertad del Amor: Memoria lo que sentimos, viva por siempre... Aunque memoria sólo para cosas tan conmovedoras, trágicas o no, como tu muerte hermana, la aparición de Alejandra, su voz desde Otra Vida la misma que tuvo aquí. De este poema, por ejemplo, ni memoria de que lo escribí con un correctivo a las soledades mortales de Bécquer por estas peores, o sí verdaderas, soledades de vivos.

* Lo cierto es que no doy yo un real por la afirmación de Bécquer... O quizá sí, si con ello quiere decir que poetas somos todos como la poesía: -Eres tú... y tú... y tú; y así hasta todos. ¡Todos los que tienen sentimientos por supuesto! Conservando imborrable en la memoria esa dicha suprema o ese mal arrasador que mejor hiciéramos en olvidarnos, pero que es imposible.

Y para memoria: Memoria mis piernas

-MEMORIA MIS PIERNAS: TE LAS RESCATA LA MEMORIA.
ESO ME HAN DEJADO LEGARTE DE MI FÍSICO MIENTRAS ME ASESINABAN EN LA ARGENTINA
RELEGADA A UNA MUÑEQUITA ROSA CON SU PARAGUAS TAN BANDERA MACHISTA AZUL.

Voz de Alejandra en "Solo veo rosas" en ya.com en julio 2006

Ella dice que recuerde sus piernas que me rescata la memoria; y en mi "Sexo del alma" con una foto de sus piernas desnudas en aquel recital a las puertas de su muerte, digo yo de ellas, SUS PIERNAS QUE ME RESCATA LA MEMORIA: Palabramadísimas piernas.

Y para terminar estas otras palabras en "Solo veo rosas" en ya octubre de 2005:

MEMORIA TUS PIERNAS PALABRAMADÍSIMAS

MEMORIA MIS PIERNAS…. SE NOS VIENEN A LA BOCA LAS PALABRAS QUE PRONUNCIASTE EN EL ABRAZO DE ULTRATUMBA QUE ME DISTE EN ENERO 2003: “RECUERDA CÓMO LA HEMBRA FERTILIZA AL MACHO” ¿ASÍ?: ¿MEMORIA TUS PIERNAS? ¿HAGO MEMORIA=ME LAS RESCATA LA MEMORIA?


MEMORIA MIS PIERNAS
Y en la misma memoria enredada tu Voz
Entretejida desde lo más profundo de mi esencia
hasta romper por mi laringe
aullido a tu puro errar de loba
palabramadísima inocente

Para reconocer en la sed mi emblema
....he sido toda ofrenda
¿Se llamaba Yo tu agua de vida,
Yo tu Jardín,
"Pensé tomar el Jardín",
dicho por ti en mi crepúsculo?
¿No te dejó Dios miserable?
....Y fui yo que no me quise
no me pude
no me supe morir

....Palabramándote aquí, que no es ningún sustitutivo que sabréis tú y mi hermana.

Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo El extraño caso de una generación fundándose a sí misma.
Google Groups El Más Allá y la Poesí­a
Ver archivos en groups.google.com.do